La otra cara de la piratería en Somalia

Jueves, noviembre 26, 2009 16:08 | Filled in política, sociedad, videos

Esto debería de haberlo posteado hace ya algunos días, pero no lo quiero dejar pasar.

Toda España se ha puesto patas abajo por el secuestro del Alakrana y los treinta y pico días que han estado retenidos los marineros. Y ahora, que hemos pagado el rescate, ¿qué hacemos? ¿esperar a que secuestren al próximo y volver a liarla? Mi humilde opinión es que esta no es manera de hacer las cosas.

Vamos a analizar un poco la situación. Somalia es actualmente un estado sin gobierno y sin leyes (un no-país, como dice mi amigo Jortriz). Desde 1991 que se “desmontó” el gobierno, el país no ha vuelto a funcionar de manera medianamente estable. ¿Y qué es lo que hacemos todos los países desarrollados para ayudarles? Pues está claro, aprovechar la oportunidad para vertir residuos tóxicos en sus aguas y saquear la pesca, eliminando así cualquier tipo de posibilidad de desarrollo económico de la población costera (por lo menos). Yo antes me preguntaba cómo es que los barcos de tantos países se iban tan lejos a pescar, y ahora ya lo tengo claro.

Si el armador asume el riesgo es porque obtiene un gran beneficio. Entonces ¿por qué tenemos que pagar todos por su beneficio económico? Es más, ¿por qué dejamos que que actúen de esta manera tan impune y nos quedamos con que los malos son los piratas? ¿Estamos seguros de que las noticias que se nos dan todos los días en televisión (en todos los canales dicen las mismas) no están radicalmente sesgadas?

Enlace: marilink: La otra cara del Alakrana y los piratas somalíes

You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios to La otra cara de la piratería en Somalia

  1. roberto navarro says:

    noviembre 26th, 2009 at 23:03

    el video es muy interesante ,pero eso no les da derecho a actuar como lo hacen ejenp.el trafico de mercancias? petroleros? de recreo? te recuerdo que son aguas internacionales. que disculpa me pones para ellos .porque por la misma razon todos los somalis son unos h.de p. y el jovencito que ha violado ala joven que me dices de el si estaria pescando y selo come un tiburon desde luego no se perdia nada. con ello no quiero decir que sean todos iguales. las cosas no se solucionan como uno quiere.sino respetando lo ajeno.

  2. TenienteCastillo says:

    noviembre 27th, 2009 at 11:06

    Pues precisamente a eso es a lo que me refiero, a respetar lo ajeno.
    Eso de que se faena en aguas internacionales no está nada claro, como va apareciendo en algunas noticias.
    Las aguas de Somalia/Kenia no están tan vigiladas y los barcos que supuestamente faenan en esas aguas internacionales no tienen a nadie que los vigile y se “pierden” un poco en aguas no tan internacionales.

    No me refiero a los delincuentes ni a los traficantes, que de esos hay en todos los países. Lo que me refiero es a si no están siendo nuestros propios barcos los que incumplen las leyes al no tener a nadie que los controle y luego vienen a quejarse de lo desprotegidos que están allí.

  3. jortriz says:

    noviembre 28th, 2009 at 11:43

    Esto no es nuevo, sigue y seguirá pasando. De hecho en Africa lleva siglos pasando. Vease, coltan en Congo, diamantes en angola y sierra leona, petroleo en Guinea y así podrimamos seguir. En Sudamerica lo mismo, en Irak y Afganistan tres cuartos más…¿De verdad nos sorprendemos?

Dejar un comentario